Caletas Rurales, innovando con erizos

Innovación social y tecnológica para impulsar la acuicultura a pequeña escala en caletas rurales. (BIP 30480912-0).

Esta iniciativa ha sido financiada con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso año 2016.

logofinal

La pesca artesanal es una actividad tradicional en nuestro País. En la región de Valparaíso existen cerca de  5.500 personas agrupadas en alrededor de 70 organizaciones y tienen la importante tarea de abastecer de productos del mar a los mercados locales, sustentando con ello, el eje gastronómico costero de la zona.  Fortalecer y proyectar las políticas públicas asociadas al desarrollo sustentable del sector pesquero artesanal resulta prioritario, considerando que a diferencia de otros territorios, Valparaíso muestra un rezago en materia de diversificación productiva, concentrando 2/3 de la extracción en un solo recurso.

Los esfuerzos de la autoridad sectorial por desarrollar un nuevo modelo, basado en la “Caleta como Unidad Económica de Desarrollo Local”, destacando entre otras medidas el nuevo marco normativo para las

Áreas de Manejo que estimulará el desarrollo de la acuicultura a pequeña escala, desafía a las organizaciones de pesca artesanal y a las capacidades tecnológicas y de transferencia disponibles en nuestra Región. Para enfrentar esta situación, la presente iniciativa propone una estrategia de innovación combinada; Innovación Social e Innovación Tecnológica, haciéndose cargo de concretar la primera transferencia tecnológica al sector pesquero artesanal de la Región, asociada a la producción de especies nativas, con proyecciones de implementación para el desarrollo de la acuicultura a pequeña escala.

For more information about the project, please take contact with Francisca López (francisca.lopez@unab.cl) or Dr. Estrada

Objetivos del proyecto

Objetivo General:

Incrementar la competitividad de las caletas rurales y semiurbanas de pesca artesanal de la Región, a través de la transferencia tecnológica asociada a la producción de semillas de erizo rojo para el desarrollo de la acuicultura a pequeña escala en Áreas de Manejo.

 Objetivos específicos:

Optimizar las tecnologías de producción de semillas de erizo rojo, para el desarrollo de la acuicultura a pequeña escala en áreas de manejo.

Diseñar una estrategia de transferencia tecnológica y empaquetar la tecnología de producción de semillas de erizo rojo, para el desarrollo de la acuicultura a pequeña escala en Áreas de Manejo.

Transferir la tecnología de producción de semillas de erizo rojo a 3 caletas de pescadores e incorporar a otras 10, mediante un programa de difusión tecnológica.

¿Por qué Quintay?

03El mérito innovador de la iniciativa, se basa en la propia tecnología a transferir, la cual ha sido incubada en la Región de Valparaíso por investigadores y técnicos de la Universidad Andrés Bello, específicamente en el Campus de la Universidad Andrés en donde expertos japoneses contribuyeron con opiniones técnicas. Junto con esto, el capital social que la Universidad ha levantado en últimos años en el sector pesquero artesanal aledaño le ha abierto puertas para desarrollar un sin número de iniciativas, enfocadas principalmente en mejorar la calidad de vida a través de la transferencia tecnológica que permite además generar un desarrollo sustentable del territorio.

Participación de pescadores artesanales

Es de suma importancia contar con la participación en cada una de las etapas de generación de contenido y difusión de las organizaciones de pescadores artesanales que estén ligadas al recurso erizo. Se espera que el impacto sea de cerca de 2000 pescadores de la Región, beneficiando a miles de familias.

pescadores