Presentación

En 1993, la Universidad Andrés Bello creó un proyecto visionario para la Región de Valparaíso: el Centro de Investigación Marina Quintay (CIMARQ) con el objetivo de desarrollar investigación básica y aplicada en Ciencias del Mar y apoyar la formación de los estudiantes de pre y post grado de la Facultad de Ciencias de la Vida.

CIMARQ pretende potenciar la investigación aplicada, desarrollar transferencia tecnológica y difundir el conocimiento que contribuya a la conservación de los recursos marinos y al uso sustentable de estos.

Además, CIMARQ tiene un fuerte compromiso con los pescadores artesanales, con la educación, y la investigación científica. Con 25 años de historia, CIMARQ-UNAB ha contribuido significativamente al desarrollo de tecnologías de cultivo, manejo de juveniles y semillas de especies marinas nativas tan emblemáticas como la lapa frutilla, el erizo rojo, la jaiba mora, la cabrilla, el congrio colorado, el congrio negro y el lenguado, entre otras. Pero también, ha sido protagonista en el manejo sustentable de los recursos pesqueros bentónicos, el repoblamiento, la conservación y el fortalecimiento del capital humano en las comunidades costeras.

aerea
Imagen2