politica-publica-cimarq-1
politica-publica-cimarq

Cultura, Comunidades Locales y Sociedad

Desde la creación de CIMARQ, las interacciones con el Sindicato de Pescadores Artesanales de la localidad se han intensificado y diversificado de manera creciente y sostenida.

Lo anterior se ha traducido en la concreción de varios proyectos, que con participación de profesionales, estudiantes y pescadores, apuntan a lograr la sustentabilidad en la explotación de los recursos pesqueros. En esta línea, a los emprendimientos que exploran el cultivo de semillas de lapa y erizo, y el repoblamiento de zonas de baja productividad, se suman los estudios técnicos que el Centro ejecuta en el marco de las Áreas de Manejo, iniciativa que apoya año tras año el otorgamiento, por parte de Subsecretaría de Pesca, de cuotas de extracción para los pescadores sobre los principales recursos de la zona, como son el loco, la lapa y el erizo.

En el ámbito social cabe destacar el convenio suscrito el 7 de diciembre de 2002 en Quintay, entre la Universidad Andrés Bello, el instituto profesional AIEP y el Sindicato de Trabajadores Independientes de la Caleta de Quintay. Gracias a él un grupo de jóvenes hijos de pescadores tuvo la oportunidad de continuar sus estudios superiores en el Instituto, que les entregó becas para su formación.

En la actualidad CIMARQ se ha posicionado como un importante centro de capacitación para los pescadores artesanales de la región, esto gracias a la donación realizada por la Embajada de Japón que permitió la construcción de un moderno auditorio con el equipamiento necesario para la realización de cursos, seminarios y reuniones de las comunidades de pescadores.

Liderazgo Sostenible, Política de Govierno

Con el propósito de posicionar a CIMARQ como una institución vinculada al quehacer de las ciencias del mar, en materias como educación ambiental, explotación sustentable e investigación científica tecnológica; la Universidad Andrés Bello abre las puertas de su Centro de Investigación Marina Quintay a organizaciones, empresas, instituciones y personas, para compartir conocimiento, experiencias y conocer más de cerca las actividades científicas, tecnológicas y sociales que se desarrollan.

De igual forma CIMARQ promueve la generación de proyectos e instancias relacionadas con programas educativos ambientales, científico-tecnológicos, turísticos, productivos, recreativos y sociales, que vayan en beneficio de los organismos públicos y privados de la Región.

liderazgo-cimarq-unab

Programa de Educación Ambiental en el Centro de Investigación Marina Quintay

El mar de Chile esconde un sinnúmero de organismos que silenciosamente viven bajo las aguas. La posibilidad de un acercamiento real a estas especies, es posible gracias al Programa de Educación Ambiental que impulsa en el Centro de Investigación Marina Quintay, cuyo propósito es divulgar el quehacer científico y tecnológico en el borde costero chileno.

De esta forma el CIMARQ abre sus puertas para que estudiantes de todas las edades se puedan aproximar a este asombroso mundo y conocer más acerca de las actividades que realizan los investigadores de las ciencias del mar.

Nuestro principal objetivo es que los alumnos de colegios de enseñanza básica y secundaria nos puedan visitar y facilitar la revisión en terreno de ciertas materias vistas en clases. Además, se trata de una instancia diferente, en que los estudiantes pueden pasar una tarde fuera del aula, acercándose al medio ambiente de manera entretenida.

Para esto, se cuenta con un programa de educación ambiental especialmente diseñado para estudiantes desde primer nivel de educación hasta cuarto año de enseñanza media.

Como actividades relevantes, el programa de educación ambiental incluye:

Visita de reconocimiento: se orienta al conocimiento de las instalaciones del centro en donde el alumnado puede conocer e interactuar con los distintos organismos en estudio con los que se trabaja, además interiorizarse de los aspectos básicos de la acuicultura que en este lugar se desarrollan.

Charlas expositivas: las charlas preparadas serán presentadas en formato multimedia Los temas a tratar son diversos: usos del borde costero, evolución de organismos marinos, áreas de manejo, ecología marina, impactos ambientales en el borde costero, intermareal y submareal, flora y fauna marina, entre otros temas.

balleneros-quintay-unab

Historia de Ballenera de Quintay

Balleneros de Quintay es un proyecto de investigación enfocado en el rescate del patrimonio histórico y cultural de la localidad de Quintay y sus vínculos con una controversial industria que a lo largo de 24 años de funcionamiento, hoy nos relatan historias de fieras cacerías, progreso, política, aventuras y tragedias.

Planta INDUS, Quintay 1952La planta Ballenera INDUS de Quintay, inaugurada en 1943, fue la mayor empresa nacional dedicada a la caza de ballenas, llegando a capturar más de 1.600 ejemplares y producir cerca de 5.000 toneladas de aceite en un solo año de funcionamiento.

La importancia que tuvo esta industria tanto para la economía y el desarrollo del país en aquellos años, como para las familias de la localidad, es a menudo desestimada en gran parte debido a la mala reputación actual de la actividad ballenera. Pero la influencia de esta industria se siente todavía de muchas maneras en Quintay, y su patrimonio histórico es hoy rescatado para las nuevas generaciones.

http://ballenerosdequintay.unab.cl